SIMPLEMENTE... MIS HADAS

No creas que has llegado aquí por pura casualidad. Quizá te atrajo el mundo de la fantasía, la imaginación o simplemente tu curiosidad... Tal vezfue el hecho de querer saber más sobre las hadas, descubrir su origen, sus distintas familias... O tal vez no, y fue tu pasión por los cuentos, por la literatura. En cualquier caso estás en el sitio correcto.

martes, 15 de octubre de 2013

EXISTENCIA DE HADAS Y DUENDES



Usualmente, se atribuyó la “posesión de las hadas” a desdichadas víctimas como niñas nacidas con deformidades físicas o retrasos mentales de gran calibre. Durante el sigloXX  comenzaron a menguar las noticias periodísticas acerca de las muertes o raptos atribuidos a las hadas.

El último “encuentro con las hadas o duendes” informado a la sociedad británica tuvo lugar en la tranquila campiña de Yorkshire, en 1917, cuando Elsie Wright (de dieciséis años) y Francisca Griffith (su prima de diez años) tuvieron la idea de sacar fotografias de hadas en un huerto de Cottiugley. En esas fotos se veían varios duendes jugando.





La madre de Elsie envió las fotos a Eduardo Gardner,  líder de la Sociedad Teosófica británica. A este grupo asistía en famoso escritor Arthur Conan Doyle, el creador de las historias detectivescas de Sherlock Holmes.

Incluso cuando las fotos eran poco convincentes, profesionales de aquella época encontraron detalles difíciles de justificar empíricamente. Esta anécdota alimentó la literatura de Conan Doyle, que causó una sensación absoluta. De esta manera, el furor por el Reino de las Hadas se extendió hacia el siglo XX.

Sólo cuando Elsie y Francisca fueron señoras de mayor de edad, cerca del año 1980, admitieron que los duendes de Cottingley eran en realidad personas de pequeña estatura: se trataba de niños mendigos. Pero muy pocos creyeron estas confidencias, realizadas en el lecho de muerte de las damas.

El incidente de Cottingley revivió la fe en duendes y hadas, que desembocó en la “Edad Dorada” del arte visual y la literatura sobre estas criaturas feéricas.

No exenta de ironía, comentó Elsie antes de morir que las fotografías -que serían la prueba más fehaciente de la existencia de los duendes- impiden en realidad observar con claridad el tamaño y la estatura de los mismos… Y que ahí estuvo el truco.

miércoles, 9 de enero de 2013

HADAS, DUENDES Y ELFOS

Existen numerosas historias de seres humanos secuestrados en el “Reino de las Hadas”, especialmente bebés, niños, jóvenes niñas atractivas y músicos. En numerosos relatos folklóricos, cuando un bebé es arrebatado de su cuna se le atribuye está acción a un duende travieso.
Los duendes suelen ser criaturas atractivas, que mantienen amoríos con damas humanas. Sin embargo, se cree que los besos de estos duendes pueden resultar mortales. Muchas doncellas enfermaron y murieron después de ser amantes de duendes, especialmente durante el crepúsculo.
En las leyendas irlandesas, las hadas se casan con hombres humanos pero terminan regresando al mar, mientras que en las leyendas japonesas, los duendes se casan con sus prometidas y terminan robando la esencia vital de sus cónyuges. Los niños nacidos de estas uniones suelen ser criaturas solitarias, melancólicas y fantasiosas. 
Algunos duendes son benévolos y otros, malignos. En las leyendas populares escocesas, los duendes buenos moran en el Seelie Court,  



mientras los duendes malos se congregan en el Unseelie Court,
  


junto a la reina oscura Nicnivin. 



Un antiguo mito escandinavo habla de los Liosálfar (Elfos de Luz),




unas criaturas compasivas que moran en el reino celestial de Alfheim. Y de sus opuestos: los Döckálfar (Elfos Oscuros),



que son seres de gran tamaño que viven en clandestinidad y son malévolos. 
En diferentes circunstancias, los duendes son capaces de robar niños tanto como de ser inofensivos o de tener una influencia beneficiosa, permitiendo el crecimiento de las flores o ayudando a los pastores a reunir el rebaño.
Las hadas y duendes solitarios son generalmente asociados a sitios seguros: un pantano, un lago, la corteza de un árbol o el sótano de una casa de familia. En cambio, las hadas y duendes sociables adoran cazar, organizar banquetes, bailar y cortejar a otros duendes o a seres humanos.
En los relatos británicos, franceses, italianos, escandinavos y alemanes predomina un tipo de duende “fiestero”, al que le gustan la juerga y los desfiles. 
Otros folkloristas caracterizan a los duendes y hadas por el elemento de su ambiente natural, más que por su temperamento, es decir, estarían relacionados con la tierra, el aire, el agua o el fuego. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

ORIGEN DE HADAS Y DUENDES



Las creencias tradicionales de carácter folklórico confiaron desde temprano en la existencia de duendes y hadas, aunque no siempre les atribuyeron un origen definido. Las explicaciones variaron dependiendo de la cultura, región y época. Una creencia popular sostiene que las hadas son mujeres difuntas, es decir, fantasmas.

Para la alquimia, fueron consideradas parientes de los gnomos y de las sílfides. El folklore sostiene que muchos duendes son “criaturas del aire”. Una tercera opinión los considera ángeles pecadores: cuando los ángeles se rebelaron,  Dios ordenó que las puertas del Cielo se cerraran. Quienes quedaron dentro se convirtieron en ángeles, quienes estaban en el Infierno se transformaron en demonios, y aquellos que quedaron atrapados en la Tierra son duendes y hadas.




Una cuarta postura cree que los duendes son espíritus de una familia amigable. Un relato folklórico de origen escandinavo cuenta que una mujer buscó en vano a sus hijos por todos los rincones pero jamás los halló, porque sus hijos se habían convertido en fantasmas duendes.

Etimológicamente, “duende” proviene de duen de casa, es decir: dueño de la casa. Según la RAE, los duendes  son espíritus fantásticos que habitan en algunas casas y travesean, causando trastornos y estruendo en ellas. En las narraciones tradicionales, suele aparecer bajo la figura de viejo o de niño.

En tanto el vocablo “hada” proviene del latín fata, y del vulgarismo fatum, que quiere decir “hado”. Se trata de un ser fantástico que suele representarse bajo la forma de mujer, a quien se atribuye poderes mágicos y el don de adivinar el futuro. Además, a cada una de las tres parcas se las conoce como “hadas”.

Los duendes también tienen habilidades para la adivinación, el esoterismo y las ciencias ocultas. Pero se afirma que sus hechizos son ineficaces contra alguien que posea un trébol de cuatro hojas.

También se afirma que el método más efectivo para ahuyentarlos es mostrarles una imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue él quien los desterró de la casa de Dios. El día de este santo, celebrado el 17 de marzo, se conoce como la ocasión ideal para que todos los duendes y demás criaturas fantásticas salgan de sus escondrijos para hacer travesuras y sembrar calamidades por doquier.

Los duendes son también conocidos como brujos, hechiceros o druidas satánicos, estos últimos dentro de las tradiciones célticas.


jueves, 7 de enero de 2010

MAS SOBRE HADAS (HADAS)

A veces, los “cuentos de hadas” constituyen acontecimientos colmados de milagros, pero no son otra cosa que historias didácticas con una moraleja subliminal.
Así sucede en la Colección de cuentos de hadas (del alemán Kinder und Hausmärchen) escrita por los Hermanos Grimm. Encierran una severa e ingeniosa crítica social, que también encontramos en las narraciones del danés Hans Christian Andersen y del contemporáneo Roal Dahl.
Este tipo de cuentos hunde sus raíces en la sarta de relatos maravillosos de Las mil y una noches, aunque también es tributario de la mitología helénica. Tal subgénero renació durante el siglo XVII gracias a las narraciones napolitanas de Giambattista Basile, así como a las reelaboraciones  que Charles Perrault efectuó de La Cenicientay o La Bella Durmiente, y con el relanzamiento que la factoría Disney ha hecho de dichos cuentos.

 


Aunque no obedecen completamente al género, Aladino y la lámpara maravillosa tanto como Alí Babá y los cuarenta ladrones son también incluidos en las filas de los “cuentos de hadas” de manera errónea. 




En la literatura contemporánea varios escritores han acudido al formato de los “cuentos de hadas” con el objetivo de estudiar la naturaleza humana apelando a la sencillez que esta clase de relatos ofrece.

domingo, 3 de enero de 2010

CUENTOS DE HADAS (hadas)

Los cuentos de hadas son relatos nutridos de criaturas féericas como elfos, trolls, gigantes, hadas y duendes, que forman parte del repertorio folklórico tradicional de numerosos pueblos. 



Constituyen un “subgénero” o “especie” dentro del género narrativo. Sus argumentos incluyen habitualmente a príncipes y princesas, tienen un desenlace feliz y una moraleja con evidente función didáctica.



En las culturas donde los hechiceros y seres demoníacos se perciben como verdaderos, los relatos de hadas adoptan un escenario que la audiencia suele creer de base histórica.

Pero, a diferencia de las historias épicas, los cuentos de hadas sólo presentan referencias superficiales a cuestiones religiosas, sociales, políticas, conflictos bélicos o personalidades que existieron en la realidad.
Algunos investigadores han señalado que las bestias parlantes y los hechos de magia suelen ser más habituales en los “cuentos de hadas” que las mismas hadas (dado que estos seres no siempre aparecen en tales relatos).




Han sido calificados  como «Una historia de cierta extensión que incluye una sucesión de motivos o episodios. Se sitúa en un mundo irreal sin localización ni criaturas definitivas, colmado de maravillas. En esta tierra de Nunca Jamás los humildes héroes matan a sus malignos adversarios, heredan reinos y contraen matrimonio con princesas.»



Los relatos de hadas formaban parte del repertorio de literatura de tradición oral, transmitidos de generación en generación. Frecuentemente los finales eran trágicos: era el castigo por relacionarse con las hadas. Estos relatos pasaron a confundirse con los libros infantiles, pero cabe destacar que antes estaban destinados también al público adulto.
Luego, los cuentos de hadas desarrollaron historias principescas que incluían enfrentamientos bélicos, aventuras y amores. Aquí, las hadas ocupaban papeles secundarios. Aunque el maniqueísmo estaba a la orden del día: el villano siempre recibía su merecido castigo.


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Simplemente hadas (HADAS)

 
Un hada (palabra que proviene del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.
Hace 48 años vine a este mundo en Ciudad Real (España) y mis padres me bautizaron con el nombre de  Marta y otros k no vienen a cuento.... Tengo dos hijas que amo más que a mi vida, dos seres maravillosos que comparten mi vida y mis sueños. Desde muy pequeña viví en un mundo de fantasías y aún hoy, pese a ser adulta, creo en las hadas, gnomos, duendes y demás seres mitológicos, y aunque aún no he tenido el placer de contactar con ninguna de estas especies no desespero y creo k algún día lo conseguiré.
Los Cuentos de Hadas y de Princesas acompañaron mi infancia y la de mis hijas y quiero brindarte, en esta Web, la versión original de estos cuentos junto con hermosas imagenes (aunque estas últimas no serán mias).
Un día descubrí un mundo nuevo, el mundo de la informatica, las redes sociales, lo cual me hizo entusiasmarme pues así toda mi creatividad podría ser compartida con los demás.
Así nació primero:
Marta en cuerpo y alma
un lugar de encuentro con la poesía, el romanticismo y el desamor, donde están plasmados los ultimos años de mi vida.
Espero que disfrutes este nuevo Rincón tanto como yo, estoy disfrutando al hacerlo.
Te invito a recorrer mi mundo de fantasía y encontrarte con la magia de:

LAS HADAS DE MARTA

martes, 22 de diciembre de 2009

HADAS




Hoy 22 de Diciembre del año 2009, aburrida, parada y sin siquiera tener con quien salir a dar una vuelta me he decidido a publicar mi 2º blog. En el solamente voy a plasmar aquellos conocimientos que sobre hadas haya ido adquiriendo o adquiera. Gracias a tod@ aquel/lla que tenga el tiempo y la paciencia suficientes para leer aquello que aquí dejaré reflejado, tambien gracias a tod@ aquel/lla que tenga ganas de dejar algun comentario. Y por supuesto k intentaré contestar a vuestros comentarios.
Un abrazo: MARTA